lunes, 6 de junio de 2011

¿Peligran las empresas españolas en el Perú de Ollanta?


   En Perú los recuentos dan a Ollanta Humala como nuevo presidente. Mucho se ha escrito sobre sus futuras alianzas (con Hugo Chávez por ejemplo). Pero sólo Ollanta tiene la palabra mientras se escriben ríos de tinta (con calumnias incluidas) sobre su persona. 
Con esta imagen se le ha pretendido atacar: 

   Y esta será la del futuro presidente:

   Del giro que de a su política el futuro presidente dependerá la bonanza o caída en desgracia de las empresas españolas establecidas en Perú. Pero nuestras compañías –sobre todo las grandes- también serán responsables de no haber aplicado un Manual de Buenas Prácticas. Ya se sabe que ir de conquistadores luego pasa factura. Y en Perú hay agravios que pueden pasar factura.
 Según los últimos datos del ICEX en Perú hay actualmente operando más de 200 empresas españolas desde multinacionales como el Banco Santander (que ya salió esquilmado de la Venezuela de Chávez, que lo nacionalizó sin contemplaciones) o BBVA, de energía como Repsol YPF o Cepsa, a constructoras como Acciona, industriales como Abengoa, líneas aéreas como Iberia, Teléfonica en telecomunicaciones a medianas como Adolfo Domínguez y pequeñas empresas agrícolas y conserveras.

Perú, junto con Brasil, México y Colombia, es el país en el cual la mayoría de empresas españolas prevé aumentar y mantener sus inversiones en la región, así como su presencia comercial, exportaciones o algún otro tipo de interés durante el próximo año, señala el informe 2011: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, elaborado por el IE Business School de España y la consultora Kreab Gavin Anderson . http://gestion.pe/noticia/677761/peru-sigue-mira-empresas-espanolas
El informe recoge los resultados de una encuesta realizada entre 24 de 41 empresas españolas con presencia en el mercado latinoamericano y el 50% afirma que aumentará sus inversiones en Perú, el 33% que las mantendrá y el 4% que las disminuirá.
El documento también señala que Perú es considerado por las empresas españolas el país de la región que presentará la tercera mejor expectativa de evolución económica para el 2011, junto con Brasil y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario