lunes, 27 de septiembre de 2010

Jóvenes a la frontera: emigrar, la solución menos mala

   El País descubrió la pólvora hace una semana con Pre-parados (http://www.elpais.com/articulo/reportajes/generacion/busca/plan/B/elpepusocdmg/20100919elpdmgrep_1/Tes), una colección de reportajes que recordaban a los jóvenes españoles que, en su mayoría, eran un cero a la izquierda.

   Ayer domingo desplegaba una doble página con un resumen de cartas de jóvenes en paro. El propio diario reconocía ser su paño de lágrimas ("en su aplastante mayoría son misivas de desahogo, de rabia y de frustracción) pero no les daba ninguna solución, ni tan siquiera un resquicio a la esperanza. Entonces para que perder una semana exhibiendo las vergüenzas de la denominada ‘Generación Perdida’. Uno esperaba que el Grupo Prisa utilizara su poder mediático para alentar un Observatorio de Lucha contra el paro, pero no que abriera la caja de los truenos, simplemente  para que los jóvenes liberaran sus demonios.

  De los centenares de comentarios recogidos cada día que acompañaban a los reportajes (enviados por jóvenes y no tan jóvenes, padres, sociólogos, profesores gurús, sabelotodos….) se concluye que el mensaje mayoritario –además de la gran frustración- es abandonar España. No caben en un trasatlántico, avión o tren bala los jóvenes que han manifestado su deseo de abandonar el país, unidos a los que se lo aconsejan como solución única para aliviar su malestar. 



    He aquí los 10 mensajes más repetidos, por su opinión mayoritaria:

- Emigrar es la única solución.

- Los jóvenes lloran mucho: mimados, mal criados, consentidos.

- Becario=esclavo.

- Nadie regala nada.
- Incultos: demasiadas faltas de ortografía.

- Envidias, rencores...

- PSOE y PP nada solucionan.

- ¡Ánimo!, un grito pocas veces repetido

- Hay que desalojar al inquilino de la Moncloa (un comentario escaso)

- Peligro de revueltas (otro comentario escaso)

Y hoy el diario ABC se apunta con este significativo titular: “No irán a la huelga, se van del país" ( http://www.abc.es/20100927/espana/huelga-201009270157.html)

   Triste panorama el que presentan los medios. El País nunca debió abrir un debate en falso (ya estaba en marcha la Reforma Laboral, no había pacto de Estado con el PP) para no aportar más que desesperanza.

2 comentarios:

  1. ¿Crees que la única solución para atajar el paro es que los jóvenes abandonen España?

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de aterrizar en el blog después de haberte localizado en el blog que escribo.

    Yo soy una de esas que forman parte de la generación pérdida, cero o como quieran llamarnos. Probablemente la solución no es que abandonemos España, esa es sin duda un vía muy rápida para que este país comprometa su futuro, pero la frustacción es mucha entre la gente que conozco de mi generación, la sensación de que estamos "desaprovechados" es también un denominador común, y al final lo único que quieres es tener un proyecto vital, y para eso muchos se han ido y otros se siguen yendo. Me cansa también que nos llamen gratuitamente vagos, niños de papá y demás adjetivos, porque al final, nosotros no hemos surgido de la nada, somos la herencia de la educación que otros pensaron para nosotros,de las políticas de empleo que sin tino han ido promoviendo contratos precarios y también somos la proyección de la sociedad en la que hemos vivido. Pero este es un debate largo y tendido, y es cuanto menos una paradoja, que los mismos periódicos que probablemente tenga a jóvenes becarios precarios trabajando por cuatro duros, y perdón por el anacronismo, le dediquen toda una serie de artículos al tema tratándolo como algo externo y en ocasiones casi de modo sensacionalista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar