jueves, 22 de septiembre de 2011

Mentiras que valen su peso en oro


   La mentira tiene las patas muy cortas. Pese a la verdad de este antiquísimo y respetado refrán, cada vez hay más mentirosos en todos los órdenes de la vida. ¿Es rentable mentir? Los que mienten asiduamente lo tienen claro y ya ni se plantean la pregunta. ¿Rentable? Y hasta debe ser honorable, tal como están los tiempos. El que no miente no existe, no cuenta, no tiene lugar en la sociedad.
   Se empieza por usarla para evitar un mal mayor (armas de destrucción masiva en Irak, ¿recuerdan?) y se acaba por convertirla en un digno oficio. El todo vale se aplica masivamente en los conflictos donde hay en juego intereses. Sucedió en Irak, sucede en Libia (en este blog recogimos las 10 mentiras sobre Gadafi) y se aplica a rajatabla en los países en crisis. En nuestro país, de ello da cuenta un escritor que, abrumado por los hechos, escribe certeramente sobre ‘La verdad de los mentirosos’. ¿Trampa para intelectuales? No, aquí hay verdades como puños. Lástima que el diario que publica el artículo no haya dado lugar a un debate público abriendo una sección de comentarios. Tal vez sus responsables se sientan en parte aludidos (las mentiras menudean en su entorno) y estén sonrojados. Esta es la pieza:
Son libres de buscarle los tres pies al gato. Y más ahora que ante el 20-N, la MENTIRA dejará a la verdad en su sitio. En la nada más absoluta. Hoy, 26 de septiembre, un periodista escribe lo que parece un epitafio: "No soportamos a los pájaros de mal agüero, preferimos al dulce mentiroso. Por consiguiente, es muy probable que la gran víctima de las polvorientas elecciones que se avecinan sea la verdad". Aquí está el enlace:
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110926/54222089881/el-dulce-encanto-de-la-mentira.html

1 comentario:

  1. No hay nada más cotidiano que la mentira, sobre todo dentro del ámbito político y periodístico (lo siento por la parte que te toca, pero si coges 6 periódicos de distinta ideología verás como en cada uno te dice una cosa diferente, esto en todo caso es más bien parcialidad, no tanto falsedad, pero de todas formas lo que si es cierto es que defender que "tu" periodico es imparcial es necesariamente una falsedad y una mentira. Y eso no hay quien se lo crea)
    Pero supongo que tenemos los políticos y el sistema que merecemos en tanto que no seamos capaces de cambiarlo.

    Hace tiempo estuve escribiendo algunas reflexiones sobre eso,como esta: http://filosofiaparaidiotas.blogspot.com/2011/09/propaganda-contra-el-15m.html

    ResponderEliminar