domingo, 1 de enero de 2012

Renacer de las cenizas


   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha justificado las medidas aprobadas por su Gobierno y ha afirmado que "nos han dejado un país en la ruina económica y social".  
   Así que tan sólo nos queda renacer como el Ave fénix. 
   A los que identifican ruina con Alemania hay que recordarles la reconstrucción de este país (tras la guerra) y lo que es más importante la reunificación (con la Alemania del Este). Ese escenario parece ser ahora el nuestro. Así que no queda otra que sumar esfuerzos para salir. Pero la egolatría de nuestros políticos de la doble RR nos vuelve a una larga frenada. Gobierno y oposición necesitan urgentemente un Manual de Buenas Prácticas que contemple no tirarse todo el día los trastos a la cabeza. Si dos fuerzas política tan antagónicas en Alemania consiguieron sumar esfuerzos (hubo ventajas y desventajas en la reunificación, pero no había otro camino) aquí debería ser más fácil.
   Valga este recordatorio:
   "Estamos  ante un matrimonio de conveniencia como el que vivieron los alemanes, única fórmula para que el país levante el ánimo. Al menos se ha recuperado la Confianza, aunque se empiece a minar la credibilidad con las promesas incumplidas (esa subida de impuestos negada y que estaba prevista en el área económica del partido popular). Y una promesa incumplida –la primera que apuntar a este 2012- es un mal principio.

"Como todos sabemos, tenemos por delante un difícil tramo del camino. Queremos recorrer juntos ese camino. Si nos mantenemos unidos y estamos dispuestos al sacrificio, tenemos todas las probabilidades de alcanzar juntos el triunfo. Las condiciones económicas de la República Federal son actualmente excelentes. Nunca habíamos estado mejor preparados para superar las tareas económicas de la Reunificación. A esto se suma la laboriosidad y capacidad de rendimiento de las personas de la anterior RDA. Con nuestro común esfuerzo y una política orientada hacia la economía social de mercado, en pocos años, Brandenburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, SajoniaAnhalt y Turingia se habrán convertido en regiones florecientes. Estoy seguro de que, si no de la noche a la mañana sí en un plazo previsible, podremos solucionar los problemas económicos. Más importante, sinembargo, es el contacto y comprensión mutua."  H. Kohl.
Palabras del ex canciller, Helmut Kohl, en su alocución televisada en la víspera del Día de la Unidad Alemana, el dos de octubre de 1990.
 A partir la Reunificación, se iniciaron una serie de reformas cuya finalidad era, precisamente, lograr esos principios e incorporar al sistema de vida occidental a una gran parte de la población alemana, cuya mentalidad difería en mucho de la de los occidentales. En el plano económico se pretendió la transformación de una economía poco rentable a un sistema dotado de estructuras empresariales competitivas y una infraestructura moderna, capaces de competir en los mercados nacionales e internacionales.
 "Después del análisis de las consecuencias económicas y del mercado laboral, ¿se está produciendo una convergencia real? No cabe duda de que la incorporación al Estado de bienestar de 17 millones de alemanes es, sin duda, un gran avance. También las transferencias financieras han coadyuvado al restablecimiento y a la modernización de la actividad económica en la región", concluyen los analistas de la UCM.

   Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha afirmado ante el ajuste del PP, “las medidas me parecen malas" y es "un camino que nos llevará a la depresión". 
   Rubalcaba habla para sus bases pero este país necesita sumar esfuerzos, ahora más que nunca. Si no le sirve el ejemplo de la reunificación, que sus asesores le documenten los pactos habidos entre republicanos y demócratas (enemigos antagónicos) en los Estados Unidos. Hay que empezar el año construyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario