martes, 30 de junio de 2020

La Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem), en concurso de acreedores


La Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem) ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado mercantil número 9 de Barcelona. El concurso de acreedores de es del tipo voluntario. El procedimiento concursal se ha calificado como abreviado. Tambien ha ido a la quiebra Federació Convergencia i Unió, conocida políticamente como CiU.




Constituida en 1995, la entidad saltó a la actualidad cuando la investigación del caso Palau reveló que entre 1999 y el 2008 recibió 630.000 euros de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música que dirigía Fèlix Millet, cantidad que fue entregada por partes en siete convenios anuales. A raíz de esa investigación, resultó imputado Daniel Osàcar, que fue administrador de la fundación y tesorero de Convergència entre los años 2005 y 2010.

CatDem estaba vinculada desde sus inicios al CDC del ex presidente de la Generalitat Artur Mas. CDC, también en quiebra, dejó una deuda de 4,3 millones de euros (2,1 con CaixaBank, 1,5 con Banc Sabadell y 0,7 con Banco Santander), derivados básicamente de créditos electorales, que según fuentes de la formación, recogidas por LaVanguardia, están “garantizados patrimonialmente”. Y a ello hay que sumar el embargo de algunas de sus sedes a raíz del caso Palau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario