martes, 27 de abril de 2021

Amazon, Deliveroo, Netflix e Ikea, nuevos donantes de la Fundación Alternativas

 La Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, es el think tank que cuenta con más patrocinadores entre las empresas del Ibex y las multinacionales. Amazon, Deliveroo, Netflix e Ikea figuran entre los nuevos donantes, con una aportación conjunta de 79.000 euros, según se refleja en las cuentas de 2019 recién publicadas.


El Banco Santander aparece como el mayor donante con una aportación media de 100.000 euros anuales desde 2014, seguida de Repsol con 60.000 euros anuales. De cada seis euros  donados a la Fundación Alternativas un euro procede de la entidad que preside Ana Patricia Botín. En la última década el banco ha entregado un millón de euros destinado a financiar proyectos relacionados con seminarios de energía, medio ambiente y la Unión Europea.

Los problemas que más afectan a los ciudadanos

A lo largo de 2019 un total de 26 entidades, entre las que destacan ocho compañías del Ibex 35, aportaron 614.551,41 euros en donaciones a la Fundación Alternativas, con un ligero incremento sobre las de 2018, para financiar proyectos que den soluciones a los problemas que más afectan a los ciudadanos. Entre los informes financiados destacan el referido a monopolios y precios de los medicamentos; la situación del sistema financiero español en el contexto europeo; la economía social  y solidaria; el estado de la Unión Europea; la discriminación de las empleadas de  hogar o la situación de las mujeres en zonas de conflicto, caso del Sahel. Además de prestar especial relevancia a los informes de sostenibilidad, alentar debates sobre el calentamiento global con las principales formaciones políticas, debatir sobre el papel del mecenazgo en la política cultural española o desmontar el falso mito del problema migratorio. 


A los ingresos que recibe de los patrocinadores el think tank socialista hay que sumar 108.422 euros en subvenciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, dedicados a cumplir los objetivos del Observatorio de Política Exterior en el mundo,  y 136.780 euros correspondientes a las cuotas de asociados y afiliados. El gasto en sueldos y seguridad social ascendió a 340.557 euros en 2019.

Patronos como Felipe González

Del patronato de la Fundación Alternativas forman parte Felipe González, ex presidente del Gobierno; Javier Solana, ex ministro y ex secretario general de la OTAN; Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE y ahora lobista en Acento; Cándido Méndez y Fernández Toxo, ex secretarios generales de UGT y CCOO; Joaquín Estefanía, ex director de El País e Ignacio Escolar, director del diario.es, entre otros.


La Fundación Alternativas ha presentado conjuntamente las cuentas de 2019 y de 2018, que se pueden consultar en su web. En 2018 registró 31 entidades como patrocinadores, entre ellas ocho compañías del Ibex 35, que aportan 587.018 euros en donaciones frente a los 614.551 euros de 2019. Las cuotas de asociados y afiliados en 2018 sumaron 127.972 euros frente a los 136.780 de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario