domingo, 20 de junio de 2021

Georges Soros es el mayor donante del Observatorio que fiscaliza el comportamiento de los lobbies

 En los últimos años Corporate Europe Observatory (CEO) ha denunciado la connivencia de las multinacionales con el poder político en el Parlamento Europeo para influir en las leyes que les afectan. Recientemente ha destapado como la industria de los transgénicos hace lobby para eliminar los controles en la UE y la presión ejercida por la industria farmacéutica durante la pandemia.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Corporate Europe Observatory recibe donaciones de patrocinadores individuales y subvenciones de varios fideicomisos y fundaciones. Los ingresos totales por subvenciones en 2020 ascendieron a 903.496 euros. A la cabeza de los donantes figura Open Society, la  fundación del magnate Georges Soros, con 174.290 euros. Le siguen la Fundación Adessium, con  115.000 euros y la Fundación Isvara, con 74.000 euros. CEO rechaza la financiación de instituciones y empresas de la UE para mantener la independencia de su investigación.


Corporate Europe Observatory comprometida con la transparencia sobre los grupos de presión de la UE critica que el Registro de Transparencia no cumple con los estándares básicos de transparencia. En este sentido, apoya la demanda de la Alianza para el Reglamento de Transparencia y Ética del Lobby (ALTER-EU) de un registro legalmente vinculante, salvaguardias más sólidas contra informes inexactos y la publicación de los nombres de todos los representantes de intereses individuales.

En 2019, los sueldos, los gastos de oficina y las actividades de campaña de ALTER-EU fueron financiados con subvenciones de la Fundación Isvara, así como con las contribuciones de los grupos representados en el comité de dirección. La Fundación Isvara se presenta como un fideicomiso progresista que otorga subvenciones a organizaciones de la sociedad civil “que trabajan para detener las políticas neoliberales insostenibles y socialmente destructivas que caracterizan el proceso actualmente dominante de globalización liderada por las empresas”. 

Esta fundación, que en España concede subvenciones a Amigos de la Tierra, apoya campañas dirigidas contra instituciones internacionales que imponen políticas que benefician a las corporaciones transnacionales pero dañan a las comunidades locales y que amenazan con causar un colapso ecológico mundial. 

Además de abogar por un cambio radical en los centros de poder globales, la fundación apoya campañas locales contra "la dañina transformación neoliberal en países de todo el mundo impulsada por estas instituciones, incluida la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial o la Comisión Europea".



No hay comentarios:

Publicar un comentario