jueves, 3 de febrero de 2022

ANAUCO apoya un memorándum de entendimiento para que los ahorristas del Banco del Orinoco recuperen su dinero

                                                                   


Después de dos años de sufrimiento para los miles de ahorristas atrapados por la mala gestión de las filiales del grupo financiero BOD se busca la firma de un memorándum de entendimiento. Este podría ser suscrito el próximo mes de marzo por accionistas, acreedores y síndicos del Banco del Orinoco. Esta es la previsión optimista del abogado Roberto León Barilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (ANAUCO). 


   El abogado recuerda como miles de venezolanos tras el control de cambios realizado en Venezuela encontraron una vía de escape, en la que posteriormente se vieron atrapados, al abrir cuentas en dólares para huir de la baja cotización del bolívar. León Barilli subraya que las cuentas off-shore abiertas en Curazao y otros países no cuentan con fondo de garantía ni protección bancaria.

Dos caminos para los ahorristas perjudicados 

   “Sólo quedan dos caminos para los ahorristas perjudicados por el Banco del Orinoco: si el dinero está el síndico de Curazao, tras apurar la vía civil y mercantil, debe tomar el camino del memorándum de entendimiento; si el dinero no está: hay que iniciar la vía penal y seguir la trazabilidad de los fondos”, explica el presidente de ANAUCO. Esta Asociación representa a unos 700 afectados, de los cuales un 70% son personas físicas y un 30% empresas.

   “Defendemos casos de personas perjudicadas por un mínimo de 5.000 dólares, las más modestas, a millones de dólares, caso de empresas y personas con grandes patrimonios”. El presidente de ANAUCO muestra su preocupación por los clientes en situación crítica. “Los ahorros eran su seguro de vida, algunos fallecieron, otros no tienen ni para comprar medicinas”.


   Antes de que se procediera a la intervención del Banco del Orinoco, luego vino la caída en dominó de otras entidades del grupo financiero BOD, ANAUCO ya representaba a clientes que no podían movilizar sus fondos. Entonces hacer una transferencia era una tragedia. En algunos casos, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela logró resolver extrajudicialmente la devolución de los fondos.

León Barilli: "Los síndicos aún no dicen si están ahí o no los activos"   

En el Banco del Orinoco, según las auditorías realizadas, se supone que hay 2.000 millones de dólares, cantidad suficiente para responder a las demandas de todos los depositantes. “Pero los síndicos aún no dicen si están ahí o no los activos. Por eso vamos al memorándum de entendimiento para que las personas puedan recuperar los fondos. Nosotros ya tenemos calificados los créditos de todos nuestros representados y esperamos la homologación. Eso sí, exigimos el pago directo a los clientes. Si el memorándum de entendimiento lo aceptan todas las partes lo vamos a suscribir. Nuestro voto tiene un peso del 15% de las cuentas del Orinoco”, aclara León Barilli.

   A principios del año pasado, representantes de ANAUCO fueron a exponer las quejas de sus representados al Tribunal de la Haya. Es el Tribunal Supremo de los Países Bajos que tiene que atender la casación de los recursos y velar por el sistema judicial. “Apelamos para que exhortaran a los síndicos a una mayor diligencia”, señala su presidente. León Barilli recuerda como las denuncias individuales, generalmente de grandes empresas, se han quedado en suspenso porque la ley de Curazao y de Países Bajos da preferencia en el proceso de liquidación a los colectivos que representan a la gran masa de acreedores.



Al BOD tan sólo queda una entidad “sana”, la de Venezuela

 De las cinco entidades del BOD tan sólo queda una “sana”, la de Venezuela. Ayer circulaba en las redes sociales la disolución y liquidación de Bancamérica de la República Dominicana. “Ahora, los clientes de Bancamérica están preocupados por el destino de sus ahorros y se han acercado a las agencias para intentar retirarlos. Algunos de ellos reportan irregularidades desde hace semanas, como retardos en el procesamiento de transferencias, desatención de líneas telefónicas e impedimento de acceso a su plataforma bancaria online”, según destacan medios de información.

   Desde que se conocieron los daños a los ahorristas, ha caído en picado la reputación de Víctor Vargas Irausquín, presidente del Grupo Financiero BOD, que agrupa al Banco Occidental de Descuento (BOD) en Venezuela, Allbank en Panamá (intervenido, cerrado y en proceso de liquidación), Boi Bank en Antigua y Barbuda, el Banco del Orinoco en Curazao y Bancamérica en la República Dominicana.

   Cuantiosas cantidades de dinero canalizadas por directivos, hombres de confianza y testaferros de Víctor Vargas, responsable último de los impagos a los ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD), circulan alegremente por España, según el serial que puede consultar en la etiqueta Venezolanos en España de este blog.

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