viernes, 10 de mayo de 2024

La Generalitat de Catalunya gasta cuatro millones de dólares en lobby, a favor de la independencia, en Estados Unidos

    La Generalitat de Catalunya ha gastado  cuatro millones de dólares (cerca de 3,7 millones de euros) en acciones de lobby a favor de la independencia en Estados Unidos. Las aportaciones, registradas y contabilizadas por OpenSecrets, van desde 2016 hasta 2023. No consta ningún desembolso realizado en 2018, ni en 2020, el año en que declaró la pandemia. 

   Durante estos cinco años las aportaciones a consultoras de Washington para encumbrar la situación catalana en el contexto internacional coincidieron con eventos importantes en Catalunya: dos comicios electorales  y  el referéndum de independencia del 1-O.


Años clave para influir en los políticos, en favor de Catalunya

   En  2016 se celebraron las elecciones catalanas, de las que salió elegido Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat. Los gastos en lobby para promocionar la causa catalana  ascendieron a 790.240 dólares. El mayor desembolso fue realizado en 2017, un total de 1,15 millones de dólares. Este fue un año clave para ganar influencia internacional con la celebración de manera ilegal del referéndum de independencia del 1 de octubre (1-O). Además, en 2017 Carlos Puigdemont realizó un tour como president por Estados Unidos para ganar apoyos a la causa nacionalista. 2018 fue un año baldío, ya que no se constata ninguna aportación en favor del independentismo. 

   En 2019, el año de las protestas contra la sentencia judicial del Procés, se gastaron 378.450 dólares frente a los exiguos 15.500 dólares abonados por el Gobierno de España a una consultora norteamericana presuntamente para contrarrestar el relato secesionista.

Se vuelve a pregonar en el exterior la independencia  de Catalunya

   En 2020, con la pandemia mortal cerrando países y con una actividad política baja, la Generalitat de Catalunya consideró que no era un año adecuado para invertir en favor de la causa secesionista. En 2021, tras la celebración de nuevas elecciones en Catalunya es nombrado presidente Pere Aragonès. Este año se reactivó el gasto contratando consultoras de Estados Unidos por un total de 391.027 dólares. En 2022 la cifra se duplicó hasta totalizar los 855.790 dólares. En 2023, año de elecciones generales, en el que  Pedro Sánchez  revalida la mayoría absoluta, se vuelve a pregonar en el exterior la independencia  de Catalunya. El gasto de  la Generalitat de Catalunya para mover influencia en la escena internacional superó el medio millón de dólares (526.930 dólares) el año pasado.


Promocionar el turismo norteamericano hacia España   

Además de los intentos de influir en la política y la opinión pública, la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), en Washington, exige el registro para actividades que incluyen el turismo y la promoción comercial en nombre de un  empresario extranjero. Mientras durante esos años, La Generalitat de Catalunya hace lobby a favor de la independencia en Estados  Unidos, el resto de entidades españolas registradas en FARA lo hacen en favor de promocionar el turismo norteamericano hacia España. Es el caso de Meliá Hoteles Internacional, Turespaña, Turismo de Tenerife o la Oficina de Turismo de Convenciones de Barcelona, entre otras entidades.

   Foreign Lobby Watch (FLW) recopila todas las presentaciones disponibles en el sitio de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia (DOJ) para proporcionar enlaces a presentaciones y metadatos que muestran quién gastó dinero para influir en los Estados Unidos. Los solicitantes de registro que trabajan en nombre de directores extranjeros deben presentar un informe de Declaración Suplementario cada seis meses. Los gastos y los ingresos totales son cálculos de OpenSecrets basados ​​en informes de declaraciones complementarias puestos a disposición por el Departamento de Justicia y actualizados diariamente. El gasto total por año se basa en las fechas en que un agente extranjero recibe el dinero, según los informes de la Declaración Suplementaria, o la fecha de finalización del período cubierto por ese informe si no hay una fecha de recepción disponible. 

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