jueves, 7 de abril de 2011

Aprender de los errores


Tras su rediseño a principios de marzo, el Washington Post ha incluido un formulario que permite que los lectores les hagan notar errores de cualquier tipo en sus noticias. Parece que el sistema ha tenido una acogida positiva.

Según los datos aportados por el propio medio a Poynter, la semana pasada hubo unas 540 peticiones. De estos 540, unos 180 se referían a errores en los enlaces, en la ortografía o en las fotografías. También han dicho que 32 de los avisos se referían a informaciones erróneas. Estos avisos llegan de forma directa a los jefes de sección, que son los que responden y rectifican, si procede.
The Washington Post también apostó por la comprobación de hechos con el relanzamiento de ‘Fact Checker', una columna que se dedica a comprobar si los datos que dan los políticos los políticos son ciertos, en formato blog. Otros medios, como el local Register Citizen, ya están siguiendo la estela del Washington Post en este sentido. ¿Y en España?
Esta mañana sin ir más lejos teníamos dos errores en la portada de dos económicos on line:
 Arriba las tres rrr de Expansión y abajo se le ha caído la n a El Economista. ¿Dónde están los correctores? ¿En el oculista? ¿En clase de ortografía? Son las 10:28 avisaremos a que hora se han caído del guindo los correctores de ambos diarios que no son precisamente dirigidos a analfabetos. Si hemos cometido alguna errata involuntaria. Avisen, por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario