Una encuesta realizada por
las organizaciones de consumidores de 6 países de la Unión Europea, en la que
ha participado la OCU, constata que los pasajeros rara vez reciben la atención
o la compensación a que tienen derecho en caso de retrasos o cancelaciones de
vuelos.
Los resultados de la encuesta de OCU no son nada buenos para
las aerolíneas españolas, que aparecen situadas a la cola en lo que a
satisfacción del usuario se refiere. Especialmente significativos son los
casos de Air Europa y sobre todo Vueling, compañía que ocupa uno de
los últimos puestos de la tabla.
Un total de 11.273 consumidores que viajaron
el último año participaron en la encuesta, realizada de forma presencial y
online. El sondeo incluye también
Australia y Brasil.
El derecho a una indemnización por un retraso
de más de tres horas, o porque el vuelo fue cancelado, se respeta en sólo el
25% de los casos. El derecho a
recibir comida y bebida gratis después de un retraso de más de 2 horas, o
porque el vuelo se cancela, se respeta en sólo el 46% de los casos.
“Los resultados de la encuesta son preocupantes.
Las aerolíneas por lo general no hacen caso de las normas y las autoridades no
están interviniendo para hacerlas cumplir. Los derechos de los pasajeros aéreos
deben estar protegidos en todos los casos y no sólo para aquellos que se quejan”,
señala Monique Goyens, director general de la Organización Europea de Consumidores
(BEUC).
Desde esta organización hacen un llamamiento
a las compañías aéreas para que abonen una compensación en caso de retrasos en
los vuelos. Solicitan a las autoridades
nacionales de toda la UE que tomen medidas contra las compañías aéreas
infractoras.
La directiva de pasajeros de la UE de 2004 ofrece a los consumidores compensación
y asistencia en caso de retraso o cancelación de vuelos. BEUC y sus organizaciones miembros han
señalado la falta de su aplicación y la necesidad de mejorar estos derechos
durante años. Una propuesta
legislativa de 2013 para analizar los derechos de los pasajeros de la UE está
actualmente bloqueada en el Consejo de Ministros.
Los países estudiados son Australia, Bélgica,
Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal y España. Las organizaciones de consumidores
europeos que participaron, integradas en BEUC, son Test-Achats/ Test-Aankoop
(Bélgica), Consejo Danés del Consumidor (Dinamarca), UFC-Que Choisir (Francia),
Altroconsumo (Italia), Deco (Portugal) y OCU (España).
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